La cerveza es una bebida alcohólica ideal para disfrutarla con moderación en diferentes momentos del día, por las propiedades que la caracterizan, además que ha sido parte de la cultura humana durante años.
A grandes rasgos, se puede identificar pequeños beneficios de la cerveza, por ejemplo, las burbujas de dióxido de carbono ayudan a aumentar los niveles de serotonina en nuestro cerebro, lo que también nos ayuda a sentirnos felices y relajados, la cerveza tiene carbohidratos que le dan a nuestro cuerpo la energía que necesitamos.
Un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association revela que el consumo moderado de cerveza está asociado con una disminución significativa en las tasas de mortalidad entre los hombres y mujeres mayores de 40 años. Beber con moderación se define como 1-2 cervezas por día. Por otra parte, también se remarca que tiene beneficios como, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud mental, reducir el riesgo de obesidad, etc.
Ahora nos vamos a adentrar en más detalles sobre los nutrientes que la cerveza posee, propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo:
- Ácido fólico.
- Proteínas.
- Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
- Minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio (este último en poca cantidad).
- Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. También es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
- El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol.
A lo largo de la historia de la humanidad se fueron dando algunos datos erróneos que mancharon la imagen de la cerveza, esto generó un cierto rechazo de parte de algunas personas o sectores. Por eso es muy importante conocer cada detalle de todo lo que forma parte del mundo cervecero.
También puede interesarte:
- Toma Responsablemente ¡Amigos unidos por la cerveza! La próxima vez que tengas una reunión con tus amigos, recuerda que tomar una cerveza no sólo te ayuda a relajarte y a mantener amistades largas, también te ayuda a desarrollar habilidades sociales y mejorar tu salud. Tiempo de lectura: 2 minutos
- Toma Responsablemente Cerveza y deporte, con responsabilidad, sí a todo El deporte y la cerveza, es una de las situaciones de consumo más común en el país, es por eso que tomar responsablemente es fundamental para disfrutar de un buen momento con familia y amigos. Tiempo de lectura: 2 minutos
- Toma Responsablemente Una cerveza al día para alegrar la vida Muchas veces está mal visto que una persona consuma una cerveza en día de semana, para acompañar una comida, para acompañar un hobbie o una actividad, pero ¿por qué?, hoy vamos a analizarlo. Tiempo de lectura: 2 minutos