menú close
Toma Responsablemente

Cómo guardar una cerveza

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cómo guardar una cerveza

La cerveza no está pensada para guardarse en casa o en una bodega durante años como el vino sino más bien para comprar y beber en pocas semanas, ya que a medida que pasan más tiempo embotelladas van perdiendo aromas al principio y finalmente el sabor.

Muchas veces sucede que nos sobran botellas o que desde que las compramos hasta que las consumimos pasa bastante tiempo.

Las cervezas son bebidas “vivas”, en las cuales su fermentación se modifica en función de las características externas. Sin embargo, hay formas de conservar la cerveza para que no pierda propiedades con el paso del tiempo.

Evitar la luz

Es el peor enemigo de la conservación de una cerveza, prueba a comprar 2 cervezas  y dejar una en un lugar oscuro y otra a pleno Sol, sin que se caliente. Tras unas horas esta segunda irá adquiriendo un sabor desagradable, debido a la reacción del lúpulo con la luz, mientras que la otra habrá mantenido mejor su sabor. Así que evita guardar las cervezas en lugares cercanos a ventanas o muy iluminados. Lo mejor es conservarlas en armarios o despensas que se mantengan oscuras habitualmente.

El frío de la nevera es bueno

Es otro factor definitivo en la conservación, guardar una cerveza a temperatura ambiente puede ser una de las formas más rápidas de matar el sabor y amargor de ésta. En estos casos la sabiduría popular suele funcionar perfectamente, la mayoría solemos guardarlas en el refrigerador, junto al resto de la compra. Una temperatura baja es la forma ideal de conservarla durante más tiempo, siempre en posición vertical para evitar que los pozos se expandan por la bebida y sin llegar a congelarla, ya que haría que perdiese el gas.

Guardar cervezas ya abiertas.

Si para algo sí que no están pensadas estas bebidas es para que sean abiertas y no consumidas. Su alta cantidad en gas y su rápida oxidación hacen que para que se conserven deban de estar debidamente cerradas. Sin embargo, en caso de no poder terminarnos una botella existe una solución a corto plazo, los corchos. Además de para cerrar botellas de vino estos tapones pueden ayudar con la conservación de cervezas abiertas, ya que la guarda perfectamente del oxígeno exterior y conserva el gas en el interior.

Nuestra querida cerveza tiene muchos enemigos que atentan contra su sabor y calidad original, es por eso que debemos cuidarla desde que la compramos hasta que la podemos disfrutar o guardarla con las recomendaciones mencionadas, de esta manera tendremos una verdadera experiencia cervecera.


También puede interesarte:

La unión hace la cerveza

“Cuando se unen el lúpulo, el agua, la levadura y la cebada, nace lo que amamos: LA CERVEZA y cuando se unen sus creadores, sus maestros y sus amantes nace Pasión Cervecera Boliviana”

Pasión Cervecera Boliviana
  • Consume responsablemente
  • No comparta esta página con menores de edad