menú close
Cultura Cervecera

Los enemigos de la cerveza

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los enemigos de la cerveza

Así como se habla de los enemigos de los superhéroes, también es necesario hablar de esos que deforman o perjudican a nuestra bebida favorita. Algunos de estos factores son naturales y otros por la mala manipulación o uso de parte de las personas.

Es por eso que es muy necesario conocerlos a detalle para no cometer estos errores o ser un agente de cambio que apoye e impulse al producto y al rubro en nuestro país.

Hablemos de los “enemigos” naturales de la cerveza:

•    La luz genera sabores no deseados, es decir lo adultera. Esta es una de las razones por las que las botellas son oscuras, incluso, algunas empresas, ven necesario enlatar para evitar la luz.

•    El calor es otro factor que cambia el sabor de la cerveza, ya que produce un envejecimiento prematuro, por otro lado, si quedaran restos de levadura aún viva en la cerveza, ésta podría reactivarse en función del rango de temperatura al que trabaje. Esto, a su vez, haría que siguiera trabajando y se produjera un exceso de carbonatación.

•    Otro enemigo a tomar en cuenta es el tiempo que guardamos la botella antes de consumirla. No todas las cervezas envejecen bien y algunos tipos, como las Ales, deben ser consumidas con cierta rapidez. Hay que considerar que se trata de un producto natural, sin conservantes, por lo que, si no está conservada en las mejores condiciones, puede estropearte la experiencia de tomarte una buena cerveza.


Ahora toca conocer los enemigos que se forman por un mal hábito o costumbre:

•    La posición de la cerveza cuando se la guarda debe ser vertical, ya que, al guardarla de otra manera, el aire que tiene la botella hace que se oxide el líquido.

•    El contrabando es uno de los que más daña tanto a la cerveza como a todos los que son parte, por un lado, afecta a la cerveza boliviana porque le quita mercado de una manera desleal, ya que no cuenta con diferentes requisitos salubres para su consumo, además de ser transportada en malas condiciones, paradójicamente siendo víctima de los enemigos anteriormente mencionados. Por otra parte, afecta a muchas personas que trabajan día a día en diferentes sectores para entregarnos un producto de calidad y en las mejores condiciones, entonces al consumir un producto de contrabando afectas sus fuentes de trabajo.

El cuidado de la cerveza es muy importante para disfrutar de todos sus ingredientes y sus procesos, solo tomando en cuenta y conociendo a los enemigos, podremos evitar de dañarla o todo lo que está detrás de ella.


También puede interesarte:

La unión hace la cerveza

“Cuando se unen el lúpulo, el agua, la levadura y la cebada, nace lo que amamos: LA CERVEZA y cuando se unen sus creadores, sus maestros y sus amantes nace Pasión Cervecera Boliviana”

Pasión Cervecera Boliviana
  • Consume responsablemente
  • No comparta esta página con menores de edad